Sobre el proyecto

Partiendo de pinturas que van desde el barroco hasta el impresionismo, los personajes de las obras seleccionadas cobran vida para contarnos distintas historias, cada una desde una perspectiva o un síntoma distinto del problema de inequidad de género.


El arte es un reflejo del contexto cultural en el que fue creado y, tristemente, muchas de las situaciones que encontramos reflejadas desde el siglo XVII nos parecen familiares ahora.


Cabe mencionar que partimos de obras tanto de hombres como de mujeres artistas, todos considerados ahora entre los más grandes exponentes de su época, sin embargo las biografías de las pintoras también nos cuentan mucho acerca de los obstáculos mucho mayores a los que debieron enfrentarse para alcanzar un status semejante al de sus colegas varones.


Conoce a las y los artistas que inspiraron estas historias.

¿Cuál es la intención este proyecto?

Buscamos plantear que para generar un cambio en nuestra sociedad sobre la perspectiva de género, hay que empezar por decir que no es un problema solo de las mujeres. La falta de hombres involucrados en el tema y en acciones hace que nos distanciemos aún más. Buscamos crear empatía y con ella buscar propagar el respeto hacia toda persona, creando una resonancia que trate de romper con barreras y nos ayuden a transformar las ideas arraigadas por tantos siglos en nuestra sociedad. La solución empieza por vernos a los ojos en el mismo nivel y bajo el mismo entendimiento entre todos los seres humanos.


Este es un proyecto ganador de la convocatoria "Miradas para vencer la desigualdad" financiado por Fundación Marisa, que surge con el propósito de colocar los cimientos para una sociedad más justa e impulsar poco a poco un México más igualitario.