Pinturas y autores

Marie Louise Élisabeth Vigeé Lebrun

(1755-1842)


Pintora francesa considerada una gran represente de la transición entre el rococó y el neoclásico. Gracias a la intervención del rey Luis XVI fue admitida a la Academia Real de Pintura y Escultura, y fue retratista de la reina Marie Antoinette.

El pintor Jacques-Louis David dijo sobre la obra de Lebrun que era tan buena que parecía hecha por un hombre.

Fue muy exitosa en vida, aunque no sin controversia por sus alegres autorretratos, ya que desde la antigüedad el arte no había representado mujeres sonriendo mostrando los dientes.

Artemisia Gentileschi

(1593-1656)


Pintora del barroco italiano, fue la primera mujer en ser miembro de la Academia de Arte y Diseño de Florencia. Fue exitosa desde los 15 años y frecuentemente se le compara y confunde con Caravaggio.

Tristemente, fue más famosa por ir a juicio tras sufrir una violación (las mujeres legalmente no podían denunciar, ella era virgen cuando sucedió y su padre levantó una denuncia por bienes dañados). Ella fue torturada para verificar su testimonio y su violador nunca cumplió condena.

Gentileschi pintó muchas representaciones de abuso y suicidio, así como de figuras femeninas fuertes y vengativas.

Berthe Marie Pauline Morisot

(1841-1895)


Paisajista y retratista , fue miembro del círculo de pintores parisinos que comenzó el movimiento impresionista.

La mayoría de sus pinturas retratan lo que conocía mejor: la vida doméstica, los hijos, otras mujeres y las flores, reflejando las limitaciones de clase y género de su época.

Escribió en su diario sobre su lucha por ser tomada en serio como artista: “no creo que ha habido un hombre que haya tratado a una mujer como su igual y eso es todo lo que yo desearía, porque sé que valgo tanto como ellos”.

Édouard Manet

(1832-1883)


Pintor y grabador francés reconocido también como uno de los iniciadores de la transición del movimiento realista al impresionista.

Sus pinturas causaron (y siguen causando) gran controversia por la yuxtaposición del desnudo femenino contrastado con la figura masculina totalmente vestida, dando mucho de qué hablar sobre el papel social que representan estos personajes.

Jean-Étienne Liotard

(1702-1789)


Pintor suizo perteneciente al periodo rococó, reconocido por sus retratos en pastel, aunque también destacan sus obras en esmalte y grabados en cobre. Fue muy exitoso en vida viajando y practicando su arte por toda Europa y Medio Oriente.

Pintó una variedad de personajes desde monarcas hasta trabajadores humildes.

Como estudioso del arte clásico, escribió un Tratado sobre los principios y normas de la pintura.